lecturas, opiniones, tendencias, movimientos, autores... el 9º arte da para mucho!

dijous, de maig 25, 2006

El cine? el cine es mierda!

hoy me gustaría hablar de lo injusto que me parece que la gente siga creyendo en las bondades del cine como forma de arte principal de nuestra sociedad...por encima de otras como la literatura, la pintura...y el COMIC!

Es una conversación que he tenido muchas veces y en la que nadie nunca ha conseguido variar mi posición , a pesar de que mantengo siempre la actitud de cambiar de opinión irremediablemente cuando algo o alguien me da una opinión mejor o menos equivocada de cualquier asunto.

El cine es una máquina industrial en su mayoría ( como la mayoría de las artes actualmente , no?) , es una forma de hacer dinero teniendo dinero...los productores no necesariamente tienen ninguna formación artística o son creativos, tampoco lo son los del catering, los de los focos...hay demasiado "profesional" en el cine y demasiado poco "artista", y es importante la diferencia...

pero creo que la principal razón por la que creo que el cine no es un arte al nivel de comic es que en su elaboración participa demasiada gente! y esto es importante, demasiada gente haciendo arte junta, difumina la intención inicial , y acaba siendo ( cuando lo es) arte sin una destinación clara.

Para mi el arte no es mas ( ni menos que) una sensación creada artificialmente , reproducible y dirigida por el artista, de forma que no me vale lo de "QUE CADA UNO ENTIENDA ALGO DISTINTO" si fuera así , el arte lo podría hacer cualquiera, y soy mucho más modesto que eso.

En el cine, tantas "manos" e ideas, sólo hacen que se pierda la intención , la finalidad principal, y a veces incluso aunque exista esa finalidad ( como en el caso de películas auto financiadas) el presupuesto no da para poner una explosión o ampliar la peli con una escena que el director creía indispensable...el dinero no llega...eso en el comic no pasa, tienes toooodo el dinero del mundo para hacer tu historia, tu eres el guionista , director y actor ( cuando se trata de comics buenos en los q sólo participan en el proceso creativo 2 personas o incluso mejor si´sólo participa una!)..tienes todo el poder para contar lo que quieras...y la palabra que lo definirá será "SINCERIDAD" porque habrás hecho lo que sólo tu querías hacer...y luego , guste o no guste, tendrá un valor incalculable.

El cine es un arte vendido, al dinero y al realismo ( me encantan los comics expresionistas o conceptuales) pero no hay películas así, no puedes deformar la cara de un personaje para enseñarte cómo lo vería tu cerebro y no tu vista si lo tuvieras delante...al menos no como lo puede hacer un comic.

Así que sin complejos...no tengo ninguna duda de que hasta el momento en q el comic deje de ser subcultura ( al menos el comic que a mi me gusta,los superheroes ya casi igualan al cine en esto) estará por delante del cine , siempre.


(y de otras "artes" como la gastronomia, la arquitectura...que a mi no me parecen tales, )